Mestizo o de Raza?

Ventajas y desventajas de elegir un perro mestizo y no uno de raza

A la hora de adquirir un perro lo haremos luego de realizar un cuestionamiento interno, si realizamos dicho proceso correctamente no solo nos evitara problemas en el futuro, sino que nos dará la ventaja de disfrutar por muchos años de ese que llama el mejor amigo del hombre. Este cuestionario no discrimina perros mestizos de perros de raza, ni tampoco hace alusión a edad. 
¿Por qué deseo un perro? 
¿Para que sea una mascota que se convertirá en un miembro no humano de mi familia?, ¿Por qué un perro es una medida contra la inseguridad?, ¿Por qué deseo que mis hijos se críen junto a ese magnifico ser?, ¿Por qué mis hijos me lo piden al igual que un juguete?. 
¿Estoy preparado para tener un perro? 
¿Poseo los recursos necesarios suficientes para enfrentar la responsabilidad de tener un perro?, tener un perro no es muy diferente de tener un hijo, no se tiene un hijo sin pensar que no se lo va a facilitar un correcto medioambiente físico-psíquico-social. ¿Tendré los recursos para darle los correctos cuidados nutricionales, educacionales, y veterinarios? ¿Poseo el espacio necesario en mi casa para albergar a un perro?, ¿Poseo el tiempo suficiente para dedicarle a un perro?, ¿Estoy dispuesto a castrarlo para evitar la explosión demográfica que estos están sufriendo?, ¿Mi decisión a la hora de tener un perro no esta siendo influenciada por la moda, o por el estatus de tener un perro de una raza en particular?. 
No obstante, si las preguntas que de este párrafo supusieran una barrera infranqueable, pues mi trabajo, mi casa, y mi situación económica me llevan a responder negativamente estas respuestas, si mi deseo de tener un perro por mi gran necesidad de recibir y darle cariño, sepamos que existen dietas correctamente nutricionales muy económicas, el tiempo que se le debe dedicar a un perro no necesariamente debe ser en cantidad sino en calidad, y todo perro bien educado puede adaptarse a vivir en espacios reducidos. Solo necesitamos ser amorosamente responsables para triunfar en el desafío ¿Lo somos?. 
No responder estos cuestionarios, o tener un perro a pesar de no pasar este test, significara un mal trato para todos, perros maltratados por sus dueños, dueños mordidos por sus perros, en mucho de los casos. 


Ventajas de los perros mestizos y de los de raza (*)


MESTIZOS 


  1. Son más saludables y menos propensos a enfermedades específicas.
  2. Generalmente se muestran más sociables, subordinados y estimulados.
  3. Por su escaso valor económico no se corre el riesgo de los secuestros.
  4. En caso de su extravío su hallazgo es más sencillo.
  5. Su adquisición es generalmente gratuita.

DE RAZA(*)
  1. El hecho de que sea de raza nos da un claro panorama del perro que tendremos en la adultez tanto en sus características físicas como comportamentales.
  2. Poseen el soporte del criador y del club de crianza. Su pedigrí le permite desarrollar actividades cinofilas, en los entes que los avalan.
Desventajas del perro mestizo y del perro de raza (*)


MESTIZO
  1. Cuando se trata de cachorro es difícil saber cual será su tamaño definitivo ni sus características comportamentales predominantes en la adultez. 
  2. No poseen valor reproductivo, ni tampoco brindan acceso a las actividades cinofilas, que lo clubes de cría poseen perfectamente instrumentadas. 
DE RAZA(*)
  1. Su cría basada en belleza y estructura esta produciendo perros con comportamientos muy diferentes de los que originariamente popularizaron a determinadas razas. 
  2. La cría basada en la belleza y estructura también da cada vez perros más débiles y enfermos. 
  3. Son muy susceptibles al secuestro. 
  4. Cuando se extravían son difíciles de recuperar. 
  5. Su adquisición generalmente requiere una fuerte suma de dinero. 
Ventajas de adquirir un cachorro

  1. El Cachorro posee la cualidad humana de poseer el cuerpo pequeño y los ojos de adultos, esta desproporción nos promueve psicológicamente el estar ante un bebe humano, lo cual es altamente emocionante y motivable. 
  2. El cachorro es una hoja en blanco lista para aprender las pautas correctas de comportamiento. 
  3. Son más divertidos que los adultos, y nos ponen en la posición de madres, lo que para muchos de nosotros es altamente reforzador. 
  4. Son muchos más fáciles de manipular para los niños, lo cual los convierte en un juguete para estos, a la vez que nos dan la oportunidad de enseñarles a estos a respetar a los seres vivos. 
Desventajas de adquirir un cachorro


  1. Exigen mucho más cuidados que un perro adulto, y más gastos en esfuerzo, tiempo y dinero. 
  2. Sino se tienen clara las pautas correctas de comportamiento a enseñarle, lo mas seguro que lo estropearemos psicológicamente, lo que redundará en perjuicios de toda índole. 
  3. Si lo deseamos para protección deberemos esperar mas de un año para que empiece a cumplir esa función. 
Ventajas de adquirir un perro adulto de raza. 

  1. Un perro adulto se mostrara tal como lo es en cuanto a tamaño y comportamiento. 
  2. Si posee algún valor reproductivo, el hecho que sea de raza no significa que lo sea por ese simple hecho, sino que posee alguna característica que lo hace deseable para la cría, entonces puede representar alguna ventaja económica a través de las crías que pudiéramos hacer con él. 
  3. Si es una raza de seguridad y posee cualidades para la misma, comenzara a sernos útil desde el mismo momento que llegue a nuestra residencia. 
  4. No correremos es el riesgo de que sufra algunas enfermedades que solo aquejan a los perros en su infancia. 
  5. Al ser de raza siempre nos dará la oportunidad de practicar alguna actividad cinofila dentro de los clubes de crianza. 


Desventajas de adquirir un perro adulto de raza. 
  1. Generalmente se trata de perros muy adultos. 
  2. A veces poseen defectos o enfermedades genéticas que los invalida para la crianza. 
  3. En muchos casos poseen defectos conductuales graves. 
  4. Siempre esta el fantasma del secuestro. 
  5. Es bastante fácil que se desorienten y se extravíen y su recuperación es bastante dificultuosa. 
Ventajas de adquirir un perro mestizo adulto. 


  1. Generalmente han pasado todo un proceso, del cual muchas veces han sobrevivido a duras penas, lo que se manifiesta en muchos casos en perros, sumisos, sociables, y estimulados (cualidades esencial para la convivencia armónica con las familias humanas). 
  2. El medio ambiente hostil donde se suelen desarrollar de alguna forma los ha educado, lo que facilita la convivencia con los mismos. 
  3. No correremos es el riesgo de que sufra algunas enfermedades que solo aquejan a los perros en su infancia. 
  4. Difícil que posean alguna enfermedad o defecto de orden genético.ç 
  5. Son más resistentes a las enfermedades. 
  6. Son mas fáciles de nutrir. 
  7. No corren riesgo de secuestro. 
  8. Difícilmente se extravían y si lo hace su recuperación es bastante sencilla. 

Mitos sobre la adquisición de perros. 

  • "Quiero un cachorro para que se críe desde chiquito con mis hijos pequeños”
Un perro crece aproximadamente en un año lo que aun humano le lleva quince, (eso de que un año de perro es igual a siete, no existe), por ende un niño si tiene dos o tres años, cuando el cachorro llega a la casa todo estará bien, pero al cabo de un año, el niño tendrá tres o cuatros años (prácticamente sin diferencia) mientras que aquel cachorrito ya se encontrara en su madurez sexual, pasando un año mas , el niño humano tendrá cuatro o cinco años, y el perro ya se encontrara en el proceso de madurez.


Las consecuencias de esto muchas veces cuando no se le da al cachorro la educación correspondiente y empieza a crecer sin ninguna norma educacional que lo regule, es que se vuelve al cabo de unos meses en una verdadera pesadilla para el niño humano.


En cuanto que al perro adulto si ya viene subordinado, sociabilizado, estimulado, y e el caso de los mestizos educado (por el medio ambiente hostil donde se desarrollo), tal ves el niño no lo disfrute al igual que un juguete, de hecho no lo es, pero si lo disfrute por la relación armónica que el perro le presenta.


  • Quiero un perro de raza porque esta raza tiene las virtudes que a mi me gustan de los perros”. 


Tal ves esto fue así hace mucho tiempo atrás, las razas no se crearon porque si, todas siguieron un diseño en base a una utilidad especifica, es así que su diferencias radican de acuerdo a si fueron creadas para cazar, para recobrar, para pastorear, para proteger, para empujar, para luchar. Pero nuestra realidad actual es muy diferentes, sobre todo en Argentina, y principalmente en Córdoba, donde nuestros clubes de crianza, se especializan en fomentar la cría en función de la belleza, y a través de años de cría selectiva siguiendo estos cánones hemos obtenido lo siguiente: los perros de raza poseen la algunas de las características físicas de sus ancestros, pero muy poca de las cualidades comportamentales que los distinguían, sino mas bien todo lo contrario, hoy podemos ver en las razas de guardia a ejemplare de los mas cobarde y muchas cosas más como estas por el estilo.


(*) Por perro de raza solo hacemos alusión a aquellos que poseen pedigrí avalado por Federación Cinológica Internacional, y su respectivas delegaciones en nuestro país, Federación Cinologica Argentina, y en Córdoba, el Córdoba Kennel Club , y el  Club de Criadores del Perro Ovejero Alemán.